martes, 30 de diciembre de 2008

OBESIDAD Y SOBREPESO EN MÉXICO

¿Sabías que . . . Desde 2007, México ocupa el segundo lugar en sobrepeso y obesidad, a nivel mundial?

A nivel nacional 66.8% de los hombres y 71.9% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad.


El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso corporal y la acumulación de grasa en el organismo, debido especialmente al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, colesterol y azúcares refinados, así como a la falta de activación física. Del sobrepeso u obesidad se derivan enfermedades que afectan nuestra calidad de vida.

El sobrepeso tiene un factor de género, es decir social, que pesa más para las mujeres que para los varones, si bien a ellos también se les exigen patrones y parámetros de belleza, son mucho más demandantes para las mujeres. El prototipo de la belleza femenina en la actualidad es extremadamente delgado, por lo que la obesidad sí es un estigma tanto para unos como para otras, sin embargo para las mujeres representa una doble carga.

Tener sobrepeso u obesidad predispone a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolia, algunos tipos de cáncer y muertes prematuras.

La forma más adecuada y sana de prevenir el sobrepeso y la obesidad, es tener una alimentación sana y hacer diariamente algún tipo de actividad física.

Recomendaciones para comer en forma saludable:

o Realiza tres comidas balanceadas y dos colaciones al día en horarios establecidos

o Mastica los alimentos de manera lenta

o Consume por lo menos 5 raciones de verduras o frutas cada día

o Reduce el consumo de alimentos de origen animal (tienen alto contenido de colesterol y grasas)

o Cambia los alimentos fritos por aquellos preparados al vapor, asados, a la plancha, cocidos o al horno

o No consumas alimentos en la calle. Si tienes que hacerlo, trata de escoger lugares higiénicos

o Lava y desinfecta tus alimentos y hierve el agua

o Trata de evitar los alimentos ricos en azúcares y grasas, como frituras envasadas, refrescos, dulces, bebidas alcohólicas, comidas rápidas (pizzas, hamburguesas, hot dogs, sopas instantáneas), tamales, pastelitos, pan dulce y galletas, etc.

Sabemos que muchas veces es difícil llevar a cabo todas estas recomendaciones, pero si hombres y mujeres logramos poner en práctica algunas de ellas, estaremos contribuyendo a disminuir poco a poco nuestro riesgo de enfermar.

La actividad física es especialmente importante porque nos ayuda a mejorar la salud física y mental y previene el desarrollo de enfermedades; sin embargo, pocos hombres realizan ejercicio y también le dedican poco tiempo a esta actividad; pero qué decir de las mujeres, son mucho menos las que hacen ejercicio y, además, le dedican menos tiempo que los hombres. Lo anterior contribuye a que más mujeres padezcan sobrepeso u obesidad y tengan mayor riesgo de enfermar de diabetes e hipertensión.

Por lo anterior es recomendable que si sólo se quiere conservar el peso, se realice 30 minutos de ejercicio, por lo menos 5 días de la semana. Pero si se requiere bajar de peso se tendrá que llevar un control médico dietético y del ejercicio físico.

La actividad física te da varios beneficios:

o Te hace ver mejor, así que contribuye a mejorar tu autoestima y seguridad en ti mismo(a)

o Fortalece tus músculos y tus huesos: corrige la postura y previene los dolores de articulaciones y de espalda; además, reduce el riesgo de osteoporosis

o Disminuye la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer

o Baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, de manera que te ayuda a bajar de peso y a reducir el riesgo de presión arterial alta y diabetes mellitus

o Mejora la circulación sanguínea. Ayuda a prevenir enfermedades del corazón

o Mejora la calidad de vida en general. Disminuye la tensión nerviosa y la depresión, favorece el aprendizaje y la sensación de bienestar

La mala condición física, el sobrepeso y la obesidad pueden afectar tu desempeño laboral: si tu alimentación es deficiente, puede disminuir hasta en 30% el desarrollo normal de tu actividad laboral.

martes, 23 de diciembre de 2008

HERBOLARIA MEXICANA

NOPAL:
Planta herbácea es una planta que da fruto. Se usa como alimento, se come tanto el fruto como la planta. También tiene uso medicinal, ya que se ha demostrado que el consumo del nopal y de la tuna ácida controla los niveles de azúcar y colesterol en la sangre además de que contiene fibra que mejora el proceso digestivo. 

ALFALFA:
Utilizada por sus propiedades medicinales en problemas del sistema digestivo, respiratorio, reproductor, urinario y nervioso.  Se recomienda para los malestares del riñón y bilis.

APIO:
Depurativo, regenerador sanguíneo, laxante ligero, diurético, antirreumático, carminativo, sedante, aperitivo, digestivo y remineralizante.  También ayuda a la formación del esmalte dentario, eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico, infecciones y cálculos renales, mejora la memoria y las enfermedades hepáticas.

PIÑA:
Previene problemas de estreñimiento, riñón, vejiga y próstata.  Normaliza la flora intestinal.   Es depurativa, diurética y antioxidante, combatiendo así enfermedades crónicas.  Mejora la longevidad en sus consumidores.

TOMILLO:
Ideal para catarros, gripes, tos y afecciones gastrointestinales.  Antiséptico, cicatrizante, desinfectante, expectorante, bronquio dilatador, digestivo, antirreumático y estimula las defensas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

CANCER

Por: John Hopkins Hospital, Usa

1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en las pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.

6) Quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

7) La Radiación mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.

8) Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.

9) Cuando el organismo se llena de demasiado cargas toxica provenientes de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.

10) Quimioterapia y radiación, puede causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. Cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.


LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) Azúcar: es alimentador del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante alimento para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.

c) Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en acido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente para la gente con cáncer.

* Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas.

Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

* Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.

* Toma agua purificada o de filtro, agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es acida, evítala.

* La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

* Las paredes de las células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos alimenticios ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE:

* El Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir.

La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión.

Aprende a tener un espíritu de amor y perdón.
Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

* Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1. No usar recipientes de plástico en el microondas.
2. No colocar botellas de agua en el congelador.
3. No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas.

Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas. Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno. Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.

Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center.

Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. El hablo de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.

Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo.

El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o creamica para calentar la comida.

También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio.

Señalo que el papel no es malo, pero tú no sabes lo que contiene el papel. Lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.

Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.

También señalo, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

COMPARTE ESTE MENSAJE CON TODA LA GENTE QUE TE IMPORTA

domingo, 7 de diciembre de 2008

Comer Rápido Acelera La Obesidad

Devorar rápidamente las comidas podría ser suficiente para doblar el riesgo de ser obeso, dice un estudio japonés.

Señales del estómago
El profesor Ian McDonald, de la Universidad de Nottingham, dijo que hay una serie de razones por qué el comer rápido puede ser malo para mantener el peso. Dijo que la práctica podría interferir con el sistema de señalización que le indica al cerebro a no seguir consumiendo porque el estómago se está distendiendo.

“Si uno come rápidamente está básicamente llenando el estómago antes de que la información gástrica tenga una oportunidad de generarse - uno podría estar rebosando la capacidad del estómago”, dijo el profesor. Añadió que acelerar el consumo puede ser un comportamiento aprendido durante la infancia y podría ser revertido, aunque no es algo fácil.

“El viejo dicho de masticar cada bocado 20 veces puede ser verdad - si uno se tomara un poco más de tiempo, eso podría tener un impacto”, concluyó.

Los científicos de la Universidad de Osaka estudiaron los hábitos alimenticios de 3.000 personas y reportaron sus conclusiones en al publicación British Medical Journal. Los problemas con los sistemas que le indican al cuerpo cuándo dejar de comer parecen ser en parte responsables, dice un experto en nutrición británico.

Indicó que comer deliberadamente más lentamente al sentarse a la mesa podría tener un impacto sobre el peso. El estudio más reciente examinó la relación entre la velocidad en que se consume el alimento, la sensación de saciedad y la obesidad.

Casi la mitad de los 3.000 voluntarios manifestaron a los investigadores que tenían la tendencia a comer rápido. Comparados con aquellos que no lo hacían rápidamente, los hombres que comían rápido exhibían 84% más probabilidades de ser obesos, mientras que con las mujeres era casi el doble.

Aquellos que, además de devorar sus alimentos, comen hasta sentirse llenos, aumentan al triple las probabilidades de ser obesos. Los niños deberían ser estimulados a comer despacio y permitírseles parar cuando se sintieran llenos a las horas de las comida.

El doctor Jason Halford, director del Laboratorio Kissileff sobre el Comportamiento de Ingestión Humana de la Universidad de Liverpool, expresó que la manera en que comemos está siendo considerada como un área clave en la investigación de la obesidad, especialmente desde la publicación de estudios que resaltan una variante genética vinculada a la “sensación de llenura”.
Su propio trabajo, recientemente publicado en el Journal of Psychopharmacology, encontró que el medicamento contra la obesidad, sibutramine, funcionaba desacelerando el ritmo al cual los pacientes obesos comen.

“Lo que la investigación japonesa ha demostrado es que las diferencias individuales en el comportamiento de la alimentación subrayan el consumo excesivo de comida y está vinculado a la obesidad”, afirmó el doctor Halford.

“Otras investigaciones han encontrado evidencia de esto en la niñez, sugiriendo que podría ser heredado o aprendido a una temprana edad”, añadió.

Dijo, sin embargo, que aun no había evidencia de que tratar de desacelerar la comida de los niños tuviera un impacto en las futuras tasas de obesidad.

Subscribete a mi blog por e mail Todo Sobre Medicina

Por: Dr.Enrique O.S.->Visita mi blog. Te conviene.

martes, 2 de diciembre de 2008

Adiós al Rebote

Muchas personas que desean perder peso hallan difícil saber qué alimentos escoger para obtener mejores resultados. Saben que los últimos estudiosrealizados en el campo de la obesidad han hallado que perder peso mediante ingerir menos grasas, menos carbohidratos y menos comida no es adecuado para adelgazar y mantenerse de manera permanente. Entonces, ¿cómo y qué comeremos?

Tenemos que aprender ciertas normas de selección alimentos que nos ayudarán a formar mejores hábitos alimenticios. Se trata de una nueva manera de comer, no de "seguir una dieta". Las dietas son temporales: cuando terminan se vuelve al pesoanterior. Los nuevos hábitos saludables son para toda la vida. Y sus resultados, también: los nuevos estudios sobre obesidad han revelado cómo disfrutar de una interminable variedad de deliciosa comida, mientras uno convierte su metabolismo en una máquina de quemar grasas.

Para lograrlo, presta atención a estos útiles consejos y trucos para eliminar peso y no recuperarlo:

+ Trata de no tener demasiada variedad de alimentos para cada comida: la evidencia muestra que los seres humanos consumimos más alimentos y calorías cuando hay más posibilidades de elección. ¿Alguna vez has estado en un restaurante estilo buffet libre, donde no importa cuánto uno coma, siempre parece que hay espacio para, quizás, un delicioso postre más, o para ir a buscar helado?

+ Toma al menos tres comidas al día. Saltar algunas comidas ni es bueno para tu salud ni te ayudará a perder peso.

+ Una porción razonable de papas y camotes al horno también son un gran alimento para ayudar a adelgazar. Pero algunas personas estropean este gran plato al agregarle toneladas de mantequilla. Llenar una papa cocida al horno con frijoles o queso cottage es probablemente la mejor manera de añadir más sabor y nutrición a esta comida baja en calorías.

+ Se ha descubierto la capacidad de las proteínas para suprimir el apetito, entonces, ¿por qué no incluir algunas en cada comida con el fin de perder peso? La gente supone que agregar proteínas en cada plato y tomar más comidas en un día atentan contra la intención de perder peso, pues los alimentos ricos en proteínas son a menudoalimentos muy calóricos. Para solucionar este problema, lo mejor es combinar estas comidas proteicas con ciertos alimentos vegetales: esto te ayudará a perder peso, porque generalmente son bajos en calorías y altos en fibras.

+ Algunos alimentos pueden, en realidad, ayudar a bajar de peso y también sientan mejor a la salud. Combina estos alimentos saludables, con porciones de alimentos nutricionales, tales como las verduras de hoja verde, o hidratos de carbono sanos como pan de grano entero o de arroz.

+ Las proteínas son componentes nutritivos esenciales. Puedes combinar algunas carnes magras, como ciertos pescados y aves, con otras opciones de alimentos como vegetales o cereales para ayudar a tu cuerpo a quemar grasa y que, básicamente, juntos actúen como un agente térmico.